Nuestras enemigas en verano… las garrapatas


Las garrapatas se están convirtiendo en un gran problema para todos los que practicamos deporte ouutdor, el aumento de las temperaturas de estos últimos años han conseguido que estos parásitos no se toemn ni un sólo descanso durante todo el año, con lo que su población ha aumentado muchísimo así como su actividad.

Las podemos encontrar en cualquier sendero/montaña y aunque lo último que debemos hacer es actuar con improvisación o miedo, si que debemos tener claro que tarde o temprano alguna se nos enganchará, por eso es primordial saber como actuar en caso de que así sea.

Como os decía antes, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Lo ideal es acudir a un centro de salud a que nos extraigan el parasito por dos razones; la primera es que sabrán como hacerlo y segundo por que reconoceran que parasito es para poder suministrar una medicación en caso de que ello fuera necesario.

Nunca intentes quitarte una garapata con los dedos, ni dejes que se rompa dejando su cabeza dentro. Para extraer el parásito hacen falta unas pinzas para aseguranos que no queda dentro de la herida, por eso repito que lo mejor es acudir a un centro de salud, ellos con una lupa podrán visualizar si la herida está limpia o por si el contrario han quedado restos.

Consejos para correr y escapar de las garrapatas

El modus operandi de estos parásitos es muy sencillo, no corren, no saltan, hacen algo tan simple como estar esperando su momento en una hoja de helecho (por ejemplo) y esperar a que pasemos para subirse a nosotros. Por eso en la medida de lo que podamos estaría bien no correr por zonas de helecho, o de hierba muy alta.

Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar prendas claras tipo malla (algo complejo para esta época del año) . Lo ideal es ser prudentes, utilizar un repelente de insectos e ir sin miedo pero a sabiendas de como debemos actuar en caso de…

2 comentarios en “Nuestras enemigas en verano… las garrapatas

  1. Hola Madri. Yo llevo siempre unas pinzas especiales para garrapatas que compré para mi perro en mi clinica veterinaria. Son baratas y salen con cabeza, enteras. Luego un poco de alcohol y pista. Y para prevenir, antes de empezar a correr por el monte es muy bueno en un vaporizador con agua, añadir unas gotas de esencia de lavanda…valen para que las garrapatas no se acerquen además de otros insectos voladores…no es 100% efectivo pero ayuda mucho. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu aportación, habrá que probarlo, por la zona que entreno en esta época no puedo meterme por senderos por que están llenos de garrapatas. Así que toda aportación es útil ☺️😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.