¿Trampas?


Hace unos días, se engrandecía el eco por la red de un Post de una compañera corremontes, Susana, en la que se dejaban en el aire unas cuantas cuestiones éticas, morales , y humanas de los corredores por montaña.

Entre todas esas cuestiones que se planteaban, destaco las siguientes:

  • Recortar el recorrido.
  • No llevar el material obligatorio o hacerlo en condiciones no óptimas.
  • Llenar de basura la montaña.
  • No hacer caso al reglamento.
  • Usar medicinas para enmascarar el dolor, cafeína para mantenernos despiertos.

Después se nos plantean las siguientes preguntas, las cuales muy gustosamente y de forma sincera voy a responder de manera redactada, y espero que muchos hagan lo mismo, por que en todos los sitios hay mucha gente mala, pero también la hay muy buena.

Son ya unos cuantos años los que llevo corriendo, recuerdo cuando leí el reglamento de mi primera carrera por montaña (La vuelta al Aneto) de aquellas desconocía para que podía querer yo en una montaña una manta térmica con el calor que hacía, pero me leí el reglamento de cabo a rabo y me hice con todo el material para poder llevar la prueba a cabo.

En una carrera como esta, siempre se mira mucho que el reglamento se cumpla al 100%, con lo que creo que mi base se forjó ahí, había que llevar un mínimo de alimentos, de líquido, material obligatorio y emvases, todo era pesado y contado en la salida y en la llegada, y tenía que entrar en meta lo mismo que salía en la salida.

Así pues en todas las carreras sigo el mismo ritual, leo reglamento y lo acato tal cual, sin cogerlo a pies puntillas, sin usar la picaresca, para mi la seguridad y el medio son lo más importante, por lo que si necesito la manta térmica un día, no tendré problema, si necesito beber, tendré agua, y si necesito abrigo tendré mi malla larga.

Disfruto tanto corriendo que nunca memorizo un recorrido, y no tengo tiempo alguno por cerca que me quedé de casa de tan siquiera buscar un sitio donde dejar un botellin de agua, mi mala memoria hace que por ejemplo en Pajares donde corro este año por tercera vez no sepa por donde va el recorrido, esta vez lo descubro de nuevo.

Cuando me coincide un avituallamiento, es allí donde me paro e ingiero lo que tenga que ingerir, si me toca un gel lo tomo unos cien metros antes para poder echar el envoltorio a la basura en caso de que el reglamento no lo reclame en meta.

No uso ibuprofeno para correr, si duele no corro.

No uso cafeína para no dormirme, mi cuerpo se ha curtido durante muchas carreras ya, si me entra el sueño me echo 10 min y reseteo el cuerpo.

A esto añado que en las carreras en las que participo siempre la inmensa mayoría respeta el reglamento y el medio, puedo contar con los dedos de una mano las veces que en una carrera que he corrido me he encontrado residuos, hay carreras en las que he visto que pasa y otras que dejan balizado el terreno de año en año. Ni unas ni otras me interesan, yo solo juego donde se respeta el medio y denuncio ante los cuerpos competentes actuaciones de ese tipo, por que la montaña es de todos nosotros y solo podemos disfrutar de ella dejandola siempre mejor de lo que la encontramos.

Con esto no quiero afirmar que no hay tramposos, seguro que alguno hay, pero yo trato siempre de rodearme de lo mejor, así siempre se quedan a la izquierda.

Y siempre pregunto a la organización si puedo llevar portadorsal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.