¿De los errores se aprende? #arbitros


Ayer asistí al partido que enfrentaba al Real Oviedo con el Alcalá. Pues bien el árbitro (da igual su nombre) tuvo varios errores (bastantes) a lo largo del partido, unas acciones que hicieron que los aficionados que se encontraban en el Tartiere protestaran reiteradamente. Pero no fueron los únicos, el entrenador del Real Oviedo, Pacheta, protestó (con razón) una mano de un  jugador del Alcalá que no fue pitada por el árbitro. Por esta protesta el árbitro expulsó al entrenador, que después en rueda de prensa manifestaba su disconformidad con la dura medida que el colegiado le había aplicado. Estoy de acuerdo con él.
Un instante del Real Oviedo-Alcalá. Foto: @puxapali
Hace unos días también vimos como tras el partido el jugador del FCBarcelona, Piqué manifestaba que había habido premeditación en la decisión del árbitro (da igual su nombre) al expulsarlo del partido que les enfrentaba al Sporting de Gijón. Ayer conocimos que los árbitros van a presentar una denuncia ante el Comité para que el jugador blaugrana tenga una sanción (del tipo que sea) porque consideran que no es admisible esas declaraciones. Además, hoy conocimos que añaden la trascendencia que han tenido las declaraciones.
Pues ahí es donde yo quiero llegar. Todas las personas cometemos errores, los árbitros también (unas veces con más claridad otras con menos) pero como humanos la virtud está en saber rectificar y aceptar que lo hemos hecho. ¿Por qué cuando alguien decide decirle a un árbitro que se ha equivocado ha de ser sancionado? ¿Quién está cometiendo el error? Puede que a Pacheta no le pase nada, más que el partido de sanción por la expulsión (será por la trascendencia o por ser 2ºB), puede que a Piqué le caiga una sanción (económica seguro y en partidos quizás). ¿Y a ambos árbitros que se equivocaron?
Si Pacheta y Piqué han cometido un “error” (a mi modo de ver no es un error comentar eso, quizás si las palabras usadas en el caso del jugador del Barça), los colegiados también. Ayer en el Tartiere las acciones u omisiones del árbitro pudieron costarle caro al Oviedo. Igual que le costo al Barça el gol del Sporting tras la expulsión dudosa de Piqué. 
Alguien debería de poner cordura en el tema de los árbitros en España. Es totalmente admisible que se equivoquen (es más soy de las que cree que Barça y Madrid salen benficiados por ser los “grandes”), son personas y en un encuentro puede pasar de todo. Pero de los errores se aprende. Pero en España tenemos, mejor dicho, tienen la costumbre de que los árbitros son intocables y lo peor no es eso, sino que tienen al Comité detrás que se encarga de salvaguardarles más aún. Si seguimos así serán ellos los que ordenen y manden como debe o no jugarse un  partido. Errores si, pero con rectificación y no sanción.

Autor: antoniomadrian

Ultradistance athlete, Trailrunner #salomon ambassador #suunto #injinji #Tailwind , escritor de "El mundo en tus pies", comunicador, CM, SEO y redactor en la Revista Trail Run

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.