Hablamos con… Antonio Madriñán


Hoy retomo la sección “hablamos con…” que tanto me gusta. Espero poder actualizarla a menudo. Os dejo una entrevista, para mi interesante, de un deportista por descubrir. Espero que os guste, como me gustó a mi conocer su historia.

ANTONIO MADRIÑÁN: Nació en Orense y supo que quería correr. Lo que fuera y donde fuera. Ahora lo hace. Pone al límite a su cuerpo en diferentes carreras. 24 horas corriendo, para él no es nada, aunque en realidad lo sea. Retarse a si mismo es su meta. Lleva en sus piernas miles de kilómetros y en su cabeza otros tantos por recorrer. Este asturiano de adopción no se pone limites, tanto vale hacer el Camino de Santiago corriendo, como pasarse un día entero a la carrera. No es tan conocido como los olímpicos, pero su mejor medalla es superarse a si mismo.


1. ¿Qué significa para ti correr?
Creo que un poco todo lo que soy y como soy, se ha convertido en una actividad imprescindible, una forma de expresarme, de ayudar a los demás.
2. Has comentado en varios sitios que para ti corremos desde que somos muy pequeños, pero ¿en qué momento dijiste yo quiero correr a otro nivel?
Nunca me he planteado correr en uno o en otro nivel, ha ido surgiendo de forma natural, aun hoy creo que no valoro lo suficiente en que tipo de carreras compito, simplemente las hago y paso hoja pensando en otra carrera, como si fuese un juego entre amigos, como si fuese algo absolutamente común, acabas tu jornada y tienes que prepararte para la siguiente.
3. ¿Cuál ha sido la prueba más dura a la que te has enfrentado?
Es difícil de responder,todas son bastante extremas, pero creo que el xtreme O´Camiño por lo larga que fue , 5 etapas de 82 km . Cada día que te acostabas sabías que pese a los dolores, al agotamiento, tenías que levantarte y volver correr otras 13 o 14 horas, así durante cinco días, sin importar el tiempo que hacía o lo cansado que estuvieses, sin apoyo, sin mapas, con lo puesto, pero sin duda mágica.
4. En el día a día de un corredor, ¿qué es lo más duro?
La climatología, la soledad, las relaciones personales , pero esa dureza nos hace mas fuertes psicológicamente y eso nos sirve para aplicar en las carreras, lo mismo pasa en las carreras , la dureza de las mismas nos fortalece para la vida.
5. Cuando terminas una carrera, ¿cuál suele ser la sensación predominante?
Después de 100 km o de 24 horas el desgaste psicológico a parte del físico es muy grande, perdemos en ocasiones hasta 4 kilos de peso y consumimos hasta 17000 calorías, en el momento de terminar la sensación es de felicidad, de paz, de saber que has conseguido superarte una vez más, desahogo. Pero durante unos días posteriores a la carrera esa sensación se convierte en un derrumbe por ese mismo desgaste tan grande. 
6. ¿Alguna vez el cansancio ha podido contigo?
El cansancio forma prácticamente equipo con nosotros, constantemente tenemos que convivir con el e intentar superarlo, en alguna carrera de 24 horas he tenido que parar y dormir 15 o 30 minutos por que el agotamiento era extremo y necesitaba recuperar, el cuerpo es sabio y después de dormir ese pequeño periodo de tiempo volvía ser posible poder correr, la mente ocupa ahí un lugar importantísimo, en el momento en el que no piensas es fácil que el cansancio pueda contigo, por eso a veces una simple canción o una pequeña conversación puede activarte , en alguna ocasión me he quedado dormido corriendo.
7. ¿Alguna vez te has planteado dejarlo y dedicarte a otra cosa?
Lo que me planteo diariamente es que pasen los años y con ellos disfrute más de cada entreno, de cada competición, ganar experiencia y poder correr  hasta mis últimos días.
Antonio Madriñan
8. ¿Hay algún deporte más que te guste practicar?
Toda la vida he jugado a hockey, eso es algo que siempre está ahí, y sí que me gusta de vez en cuando ir entrenar con mi antiguo equipo, el ciclismo me encanta, tanto de carretera como de aventura, lo practico muy a menudo para complementar mi preparación física. 
9. Si tuvieras que decir un aspecto que sea clave para una persona que se dedica a correr, ¿cuál sería?
El no tomárselo como un castigo , sobre esfuerzo, simplemente que vea el correr como algo natural , divertido, algo que genéticamente llevamos dentro. 
10. ¿Qué planes tienes pensados en un futuro cercano?¿Hay alguna carrera en especial en tu mente?
Pues tengo pensado hacer una temporada parecida a esta, donde los retos solidarios que llevo a cabo vuelvan a ser la base de la temporada, disfruto mucho de ellos junto con mi compañero Demetrio Alvarez y gracias a ellos tenemos la posibilidad de ayudar a mucha gente. 
Cada uno de nuestros retos son especiales, en ellos conseguimos la perfecta mezcla de fiesta, solidaridad y deporte, en donde todo el mundo nos ayuda a lograr un objetivo.
11. ¿Qué opina tu familia de tu dedicación a las carreras?
Pues lo viven como yo, intensamente, siempre que pueden me acompañan, lo sufren y lo disfrutan a mi lado.
12. ¿Cómo compaginas tu trabajo con las carreras?¿es una tarea complicada?
No es demasiado complicado, para mi es sencillo, si no puedo entrenar a las 8 de la mañana, seguro que puedo hacerlo a las 6, querer es poder.
13. ¿Cuáles son las rutinas que sigues en los entrenamientos?
Ninguna, soy atípico para todo, no tengo un plan de entrenamiento, ni rutinas. 
Cada día tengo la oportunidad de elegir lo que me apetece hacer y de que forma, me marco unos objetivos semanales y trato de cuadrarlos sin más.
  
14. Si alguien que quiere dedicarse a este mundo te pidiera consejo, ¿qué consejo le darías?
Simplemente que disfrute, que escuche su cuerpo, el es sabio y dentro de el siempre tenemos la respuesta, que no se rinda, siempre podemos llegar más lejos, lo importante es la perseverancia y superarse. 
Antonio Madriñan
15. ¿Qué carrera es para ti la más atractiva de todas?¿por qué?
Hoy en día quizás la madre de todas las carreras, la más ansiada sea la spartathlon , esa es la cuna del atletismo, la carrera que todo ultra atleta quiere tener en su curriculum, son 256 km entre Sparta y Atenas que se han de cubrir en menos de 36 horas terminando a los pies del busto del rey Leonidas.
Atractivas muchas, somos devoradores de kilómetros y cada reto nuevo nos apasiona.
16. Cuando se está en plena carrera, ¿hay amigos?
Si que los hay , y muy buenos, Demetrio y yo tratamos de ir el máximo tiempo juntos y en la mayoría de las ocasiones llegamos juntos a meta, nos apoyamos, nos ayudamos etc pero también hay rivales como es normal.
17. A pesar de ser un deporte individual, ¿se hacen muchos amigos en este mundo?
Si que se hacen, en las grandes citas solemos coincidir los mismos, en muchos casos incluso somos del mismo equipo y en competiciones tan largas se hace familia, piña, todos nos conocemos y todos nos protegemos.
18. Si tuvieras que definir el correr, ¿cómo lo definirías?
Una parte de mí naturaleza.
**Podéis saber más de él en su blog: Antonio Madriñan**

Autor: antoniomadrian

Ultradistance athlete, Trailrunner #salomon ambassador #suunto #injinji #Tailwind , escritor de "El mundo en tus pies", comunicador, CM, SEO y redactor en la Revista Trail Run

4 comentarios en “Hablamos con… Antonio Madriñán”

  1. Jose Manuel Garcia Fernandez
    Felicidades, Madrid
    Una entrevista muy bonita y unas respuestas muy sensible y acertadas. Estuvieste auténtico. Un abrazo. Millariega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.